Ayudas

Aprovéchese de las ayudas estatales, autonómicas y locales para la rehabilitación de viviendas y edificios

logos

Área comunidades

Aligepro

Una vivienda eficiente podría ahorrar hasta un 40% del consumo anual de energía.

27/4/2011

 

Una familia media española de cuatro personas podría ahorrar hasta 400 euros anuales viviendo en una casa sostenible y eficiente energéticamente, en la que primara un aislamiento óptimo de la fachada, tejado y ventanas.

Así lo ha explicado el presidente de la Fundación "La Casa que Ahorra", Francisco Javier Fernández, durante la presentación en Madrid de esta Fundación, cuyo objetivo es hacer ecoeficientes los hogares para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El ahorro determinado, ha insistido Fernández, se fundamenta en el estudio de una familia prototipo de cuatro personas en una vivienda de alrededor de 100 metros cuadrados sin ningún tipo de aislamiento inicial.

En España, el consumo de energía de las viviendas supone el 41% del total que se gasta en el país, un porcentaje que podría reducirse hasta un 30% si se convirtieran en casas eficientes que ahorran.

"Una casa invierte en calefacción y refrigeración dos terceras partes de lo que consume y ahí es donde por donde habría que empezar a ahorrar", ha afirmado el presidente de la Fundación.

El consumo de energía de las viviendas supone el 41% del total, un porcentaje que podría reducirse hasta un 30% 

En España hay cerca de 13 millones de casas sin ningún sistema de aislamiento que podrían rehabilitarse para ahorrar hasta el 90% de la energía que consumen o lo que es lo mismo el 30% del total de la energía consumida en España.

Orientación, diseño y ventilación

Una orientación favorable, diseño eficiente, aislamiento óptimo, ventilación adecuada, materiales sostenibles, confort acústico y protección pasiva contra los incendios, son los elementos energéticamente más importantes en una "casa que ahorra".

El presidente de la Fundación La Casa que Ahorra ha añadido que la aplicación de estos elementos permitirá la obtención de hogares con las mejores calificaciones energéticas de acuerdo "con el procedimiento básico de certificación energética de edificios de nueva construcción".

Desconocemos el aislamiento de nuestras fachadas

Gran parte del problema al hablar de eficiencia energética radica en que "es un concepto que no podemos ver" ha explicado Fernández, ya que no conocemos el aislamiento de nuestras fachadas y por tanto no podemos percibir las pérdidas de energía.

El acto ha contado con la asistencia de la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, quien ha insistido en que hacer "eficiente una vivienda e invertir energéticamente en ella no es algo relacionado con el lujo".

 

Fuente: El Mundo

C/Médico Pascual Pérez, 44, 2º E

03001 - Alicante

T. 966 29 74 16

T. 965 200 692

Aviso legal

fb

Aligepro